jueves, 28 de abril de 2011

ME TODOS ANTICONCEPTIVOS



Conocemos por métodos anticonceptivos (o contraceptivos) a aquellos que favorecen el control de la natalidad, es decir, ayudan a que la llegada de los hijos sea una decisión de la pareja, evita los embarazos no deseados.  





Porque surgieron?

La extensión generalizada de su uso comenzó durante el siglo XX, pero en realidad, todas las culturas, desde hace miles de años, trataron de hallar métodos para prevenir la reproducción. Contamos con referencias a espermicidas en el antiguo Egipto, que se remontan hasta 3.000 años en el tiempo. En el siglo IV antes de Cristo, el célebre médico Hipócrates ideó un sistema contraceptivo similar al DIU (Dispositivo Intrauterino). Los griegos incluso utilizaban algo similar a los preservativos, que se fabricaba mediante la piel del intestino de diferentes animales.
Durante todo este tiempo se han empleado diferentes sustancias, como el carbonato sódico o los supositorios de quinina. Pero con la llegada del siglo XX, los métodos anticonceptivos evolucionaron completamente, ya que proporcionaron un índice de fiabilidad prácticamente total.

Clases de métodos anticonceptivos
Existe una gran variedad de métodos para prevenir el embarazo. En general, se pueden clasificar en cuatro clases: 
  1. Métodos hormonales (la píldora por ejemplo)
  2. Métodos de barrera
  3. Dispositivo intrauterino (DIU)
  4. Esterilización quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía)
  5. condón
La elección de uno u otro tipo de método dependerá, en principio, de la decisión de tener hijos en el futuro o no. Pero escoger un método no siempre es posible. Hay mujeres que no pueden tomar la píldora; para saberlo, deben acudir a su médico. Otras personas pueden ser alérgicas al látex. Ésta es la razón por la que existe una gran variedad de anticonceptivos.
En este artículo vamos a tratar los métodos anticonceptivos más eficaces y populares. Por eso descartaremos otros métodos considerados de alto riesgo, como son: el método Ogino - Knaus (conocido como el método del ritmo), el de la temperatura basal, el coito interrumpido y los espermicidas.
Preservativo:
El preservativo o condón es una funda delgada de látex diseñada para recubrir el pene erecto durante el coito y retener el semen eyaculado con lo que los espermatozoides no entran en la vagina y se evita el embarazo. En general, el preservativo está recubierto con una sustancia lubricante para facilitar tanto su colocación sobre el pene como la penetración. El preservativo no contiene hormonas . Es muy importante colocarlo correctamente, ya que los fallos suelen ser debidos a una mala colocación o retirada, más que a la rotura del preservativo.
El preservativo protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA.
Debe colocarse con el pene erecto antes de la penetración, presionando la punta del preservativo y desenrollarlo a lo largo del pene hasta su base. Es necesario dejar un espacio libre y sin aire en el extremo para retener el semen sin producir la rotura del condón.
Hay que retirar el preservativo en el momento adecuado, antes de perder la erección. Es básico para la eficacia del método.
El preservativo es un método muy seguro, con una fiabilidad del 88-96%. La eficacia siempre aumenta si se combina con espermicidas, sustancias (cremas, supositorios, espumas) que se aplican en la vagina y que destruyen o inactivan los espermatozoides.


Es importante seguir adecuadamente los pasos para una correcta utilización:

* Abrir el preservativo con cuidado de no dañarlo con uñas, anillos y dientes.
* Una vez abierto, antes de colocarlo, comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar).
* Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral.
* Presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio para el semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene.
* Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene.
* Usarlo durante toda la penetración. Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración. Muchos ya vienen con el lubricante incorporado, pero si no es suficiente se pueden comprar en las farmacias, teniendo en cuenta que sean solubles en agua, ya que los aceites pueden estropear el látex del preservativo.
* Después de eyacular, antes de que la erección disminuya, hay que retirar el pene sujetando el preservativo por la base.
* Comprobar que no se ha roto (llenándolo de agua o presionando el depósito), anudarlo y tirarlo a la basura, nunca al WC ni a la calle (hay que tener en cuenta que los preservativos no son biodegradables).
* Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y si se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal u oral)
1. Métodos hormonales

La píldora anticonceptiva
Se trata de un método anticonceptivo hormonal cuya eficacia se estima próxima al 100% de los casos y, por eso, la mencionamos en primer lugar. Para tomarla, la mujer debe acudir a su médico para que le formule un tipo u otro. Para ello, el doctor deberá conocer su historial clínico. Hay casos en que no es posible tomar la píldora (por ejemplo, cuando se tienen problemas de circulación).
La píldora es muy eficaz porque evita la ovulación. Debemos tomarla todos los días (o 21, según el tipo de píldora). Es muy importante tomarla siempre a una misma hora, porque si te olvidas, corres el riesgo de quedar embarazada. Sus efectos secundarios son mínimos, aunque durante años existieron muchos prejuicios acerca de su consumo.
En caso de que te olvides, lo mejor es utilizar otro método temporalmente, como el Condón) para salir de dudas (en teoría, si la tomas dentro de las 12 horas siguientes, no hay problema).
No se recomienda para las personas que fuman y para quienes sufren ciertas patologías o no asimilan bien este método, porque les provoca efectos secundarios.
Otros métodos hormonales similares a la píldora, que podemos utilizar, son la inyección, elanillo vaginal y los parches anticonceptivos. Se trata de métodos eficaces que debe prescribirnos el médico, normalmente cuando no podemos tomar la píldora.
El implante subdérmico es otro tipo de método anticonceptivo hormonal e inyectable. También se basa en los gestágenos, por lo que tiene una gran eficacia que llega a durar entre tres y cinco años. La principal ventaja es la comodidad que nos ofrece.

La píldora del día después
Es un medicamento fuerte, por lo que no debemos tomarlo sin consultar antes con nuestro médico. Se recomienda sobre todo cuando no se utiliza otro método anticonceptivo o este falla, como cuando se daña un preservativo. Se debe tomar entre las 24 a 48 horas luego del coito y hasta 72 horas aunque entre más tiempo pase la efectividad del método se reduce.


Recuerda que siempre es mejor evitar que lamentar.                                       No sientas pena

para que entiendas un poquito mas del tema, continuación te presentamos este vídeos: 

Enfermedades de trasmicion sexual:
VALORA TU VIDA

EXIGIR PROTECCIÓN ES LA SOLUCIÓN
RECUERDA QUE EN TI ESTA VIVIR UN RATO AGRADABLE Y  MEMORABLE,QUE NO PERJUDIQUE Y TE ARRUINE LA VIDA

Definición de Enfermedad o Enfermedades por transmisión sexual
Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado “Arador de la sarna” (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ETS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes.
Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.

Todo lo importante sobre las ETS

SIDA

¿Qué es el SIDA?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
¿Cómo se contagia?
Se puede resumir en tres modos de contagio:
1º por relaciones sexuales,
2º por la relación materno-filial durante el embarazo, y
3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas).
Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.
Tratamiento
La erradicación del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico.
A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.
¿Cuáles son los sintomas del SIDA y el VIH?
No es posible efectuar un diagnóstico confiable de infección con VIH o SIDA basándose solamente en los síntomas.
Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien y sin embargo tener dañado su sistema inmunológico. Es importante recordar que, una vez que alguien es infectado, puede transmitir el VIH incluso si se siente saludable.
A medida que el tiempo transcurre sin un tratamiento efectivo, el VIH debilita el sistema inmunológico de la persona volviéndola más vulnerable a las infecciones oportunistas. Estas infecciones son causadas por gérmenes que se encuentran a nuestro alrededor todo el tiempo pero que normalmente son combatidos por un sistema inmunológico sano. Una vez que el VIH ha destruido las defensas del cuerpo, tales infecciones pueden afirmarse y producir una amplia gama de síntomas, algunos de ellos muy graves. Algunos tipos de cáncer también se vuelven comunes cuando se debilita el sistema inmunológico.
Sin embargo, tales síntomas no son causados directamente por el VIH y no pueden ser interpretados por sí mismos como signos definitivos de infección con VIH o SIDA Un diagnóstico de SIDA requiere de signos de severa deficiencia inmunológica que no puede ser explicada por ningún otro factor que no sea VIH. Generalmente se requiere una prueba de VIH.
La única forma de saber con certeza si una persona está infectada con VIH es mediante la realización de una prueba de VIH.
¿Cuál es la diferendia entre VIH y SIDA?
Las siglas VIH significan Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus infecta a las células del sistema inmunológico humano y las destruye o no les permite funcionar. Una persona cuyo sistema inmunológico ha sido dañado por el VIH es más vulnerable a las infecciones y al cáncer.
SIDA es la abreviación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Las personas con VIH no tienen SIDA a menos que su sistema inmunológico haya sido severamente debilitado. Para entonces, la persona habrá desarrollado alguna o varias enfermedades particularmente severas o habrá perdido la mayoría de las células de su sistema inmunológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada